Unidad de trabajo LOS CUENTOS CLÁSICOS

 En esta unidad vamos a trabajar los cuentos clásicos.

En la asamblea hemos estado preguntando qué cuentos conocían, y nos ha sorprendido que eran pocos los que recordaban.

El propósito de esta unidad de trabajo es que, a través de 10 cuentos clásicos, nuestro alumnado lea, escuche, interprete, dibuje, haga marionetas, trabaje comprensión, cante, aprenda valores y se divierta, a la vez que se familiariza con los personajes de estos cuentos y sus aventuras.

OBJETIVOS:

- Estimular la imaginación y la creatividad

- Trabajar memoria y atención

- Entrenar expresión corporal

- Empatizar con los personajes

- Analizar emociones

- Trabajar secuencias temporales

- Vencer la timidez a través de las representaciones

- Reforzar la lectura comprensiva

- Profundizar en los valores de los cuentos


A modo de ejemplo, vamos a poner las actividades que se van a llevar a cabo por cada cuento:

LOS TRES CERDITOS



CONTAMOS EL CUENTO:

Salimos a los jardines, como viene siendo costumbre los días que hace bueno, y después de hacer un parón de silencio, prestando atención en la respiración (mindfulness), contamos el cuento que aparece en el enlace.








REPRESENTAMOS EL CUENTO:

Asignamos roles, y empezamos la representación:

Rocío: narradora

Umaima: Mamá

Marcos, Ibrahim y Laila: los 3 cerditos

José María: el lobo feroz

  

VEMOS EL VÍDEO:

Cuando llegamos a clase, ponemos un vídeo corto del cuento, a modo de resumen.


PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN:

En la pizarra, ponemos preguntas de comprensión y pasamos fichas de comprensión para los alumnos que no tienen buen nivel de lectoescritura

FICHAS DE COLOREAR

Como queremos hacer unas marionetas de manos, primero le damos a los niños/as unas fichas que tienen que colorear, y después, las plastificaremos y preparamos unas marionetas con las que representar el cuento en un escenario que tenemos para tal fin.


JUEGO INTERACTIVO:
Jugamos al juego "aplasta el topo" en el que vamos a diferenciar entre cuentos clásicos y dibujos animados: https://unaventanaabiertaalmundojafp.blogspot.com/2023/03/juego-para-diferenciar-cuentos-clasicos.html
Juego de memoria: https://unaventanaabiertaalmundojafp.blogspot.com/2023/03/juego-de-memoria-cuentos.html
Una vez trabajados todos los cuentos y a modo de repaso, jugamos a "Adivina el cuento" :https://unaventanaabiertaalmundojafp.blogspot.com/2023/03/juego-adivina-el-cuento.html

TEATRO DE TÍTERES:

Hacemos el teatro con las marionetas que hicieron ayer. Primero yo, y después ellos/as.
Les ha encantado la experiencia y ha han repetido un montón de veces.







LECTURA COMPARTIDA:
Dividimos la lectura del cuento en 7 partes, y cada alumno/a tiene que leer la que le corresponde.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS VISITAN LOS BOMBEROS PARTE 1